domingo, 29 de agosto de 2010

Inventario de mi vida
Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin


Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio


PRACTICA 3: Inventario de la vida.


Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.


Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.


Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.


LAS PREGUNTAS


1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?


Si me siento bien , cada dia me levanto con nuevas expectativas , y si creo que vale la pena vivir , creo que teniendo amigos , y el apoyo de mi familia , y saber que cada dia me esfuerzo mas para poder conseguir entrar a la universidad , me dan muchas mas ganas de seguir viviendo.


2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Pues yo asumo ser respetuosa , respondable , tolerante , creo que eso es la base para ser mejor persona cada dia .


3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Pues yo creo que todo , mientras tengas mejor conocimiento , creo que cada dia aprendes algo nuevo , y eso esta muy bien .


4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
Ninguno he desterrado por ser dificil , igual por falta de tiempo como , meterme a cun curso de aleman y aprender a tocar la guitarra electrica eso en cuestion personal.
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
Sinceramente ninguno , porque si a mi algo me gusta lo hago , no me interesa que puedan decir los demas , no voy a dejar de hacer algo solo por pensar que se van a burlar de mi.
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
Mi recursamiento de historia , ya que tengo mas tareas por hacer .


7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Pues que sea util , o que me de cuenta en que puedo mejorar
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Pues que tengo la capacidad de hacer todo lo que me propongo ,y que me gusta aprender todo lo que este a mi alcance.





No hay comentarios:

Publicar un comentario